drooling dog

 

 

¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que ataca a los mamíferos, incluso al hombre. El virus se encuentra en la saliva del animal enfermo.

¿Quiénes pueden contraer rabia?
Todas las personas pueden adquirir la rabia. Esta enfermedad no distingue edad, sexo ni raza.

¿Cómo se contagia la rabia?
La enfermedad es transmitida al hombre, principalmente, a través de la mordedura de un animal infectado. También puede contagiarse cuando la saliva enferma llega a los ojos, mucosas o heridas recientes.

¿En cuánto tiempo se manifiesta la enfermedad?
La manifestación clínica es variable. Desde el momento de la exposición hasta que se inician los síntomas en las personas demora en promedio 50 días y en los perros 60 días.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Está caracterizado por la presencia de alteraciones sensoriales imprecisas como hormigueo o dolor relacionado con el lugar de la mordedura, malestar general, insomnio, dolor de cabeza, fiebre, intranquilidad. La enfermedad progresa y se producen contracciones dolorosas ante la presencia de agua (hidrofobia), a corrientes de aire(aerofobia), parálisis, coma y muerte.

¿Qué hacer ante la agresión de un animal?
Evite mirar directamente a los ojos del animal, pues esta es una actitud que se interpreta como un desafío. Protéjase la cabeza y el cuello con los brazos. Si el animal lo derriba, gire y colóquese con el vientre hacia abajo. Trate de mantenerse inmóvil hasta recibir ayuda.

¿Qué hacer después de una agresión?
Primero, lavar la herida con abundante agua y jabón, luego ubicar al animal mordedor y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, donde se le determinará el tratamiento antirrábico que debe seguir si es necesario. El paciente debe cumplir todas las recomendaciones del doctor y no interrumpir el tratamiento.

¿La rabia puede ser transmitida de una persona a otra?
Los únicos casos de rabia humana transmitida de persona a persona han ocurrido en personas que recibieron transplante de órganos.

¿Qué animales pueden transmitir la rabia?
Cualquier mamífero puede adquirir y transmitir la rabia. En el ámbito urbano del Perú el principal transmisor de la rabia es el perro, pero en las zonas rurales son los murciélagos.

¿Cómo podemos proteger a nuestras mascotas de la rabia?
Los perros y gatos deben ser vacunados una vez al año. También se debe evitar que entren en contacto con animales de la calle.

¿Por qué es importante vacunar a los animales?
La vacuna protege a las mascotas de la rabia y así se reduce el riesgo de que contagien a las personas.

¿Cómo reconocer a un perro con rabia?
El síntoma más notorio de un perro con rabia es el cambio de conducta. El animal se esconde en rincones oscuros, se puede tornar agresivo y puede morder a su propio dueño, hay salivación abundante por parálisis de los músculos de la deglución, alteración del ladrido, el animal tiene a fugar de su domicilio, luego sobreviene la fase paralítica empezando por la cabeza y cuello, dificultad en la deglución, parálisis de las extremidades , parálisis general y muerte.

¿Los murciélagos pueden transmitir la rabia?
Sí, los murciélagos son mamíferos y por tanto pueden adquirir y transmitir la enfermedad. En caso de mordedura de este animal, debemos lavar la herida con agua y jabón y buscar asistencia médica para recibir la vacuna lo más rápido posible.

¿Cómo se puede reconocer a un murciélago rabioso?
A simple vista no se puede determinar que un murciélago tenga rabia. Esto solo es posible mediante un análisis en laboratorio. Un murciélago sospechoso de rabia muestra alteraciones en su comportamiento. Por ejemplo: cuando aparece de día, no puede volar o se encuentra en un sitio inusual. Para evitar riesgos se recomienda no tocar al animal directamente.

¿Qué hacer en caso de mordedura de murciélago?
Inmediatamente lavarse la herida con abundante agua y jabón y buscar asistencia médica para iniciar el tratamiento antirrábico necesario.

¿Qué hacer si un murciélago entra en la casa o muestra un comportamiento extraño?
Si el murciélago no ha tenido contacto con animales o personas, debemos cerrar puertas y ventanas y dejar solo una vía de escape para que el murciélago salga. Pero si el murciélago tuvo contacto con animales o personas, avisar de inmediato al establecimiento de salud o de sanidad animal más cercano.

¿Podemos capturar al murciélago en caso de agresión?
Nunca intente atrapar murciélagos por su cuenta, pues corre el riesgo de ser mordido y contraer la rabia. Es preferible avisar al establecimiento de salud o de sanidad animal más cercano para realizar esta actividad.

COMO EVITAR MORDEDURAS DE PERROS

1. Si tiene niños no adquiera un perro de razas peligrosas: dobermann, pitbull, rottweiller, dogo argentino, entre otros.

2. Nunca deje a los niños solos con el perro

3. No permita que sus hijos se acerquen a un perro encadenado, atado o situado detrás de una reja.

4. Evite que sus hijos entren en casas donde haya animales agresivos o desconocidos.

5. Enseñe al niño a no maltratar a los animales. Ellos sufren como nosotros.

6. No entrene a su perro golpeándolo, así le enseña a atacar y morder.

7. Enseñe al perro a ser sumiso y obediente; no agresivo.

8. No permita que extraños se acerquen a su perro.

9. Sea cauto con su perro cuando reciba visitas en casa.

10. Lleve a su perro bien sujeto cuando salga a la calle. Con cadena y bozal si es peligroso.

11. No adiestre a su perro para peleas.

12. No intente separar a su mascota en una pelea de perros sin tener los medios adecuados (agua o pimienta).

13. Permanezca quieto cuando se le acerque un perro desconocido. No huya ni grite. Si es agredido protéjase cabeza y tronco con brazos y piernas.

14. No moleste al perro cuando está durmiendo, comiendo o se encuentra con sus cachorros.

15. Antes de acariciar a un perro deje que éste le vea y le huela primero.

16. Proporcione a su mascota un lugar adecuado para vivir: limpio, amplio e independiente, para que no se críe en hostigamiento.

17. Inscriba a su mascota en el registro municipal canino.